Byessar, crema de habas marroquí (Juego de Blogueros 2.0)

Venga, que estoy que no me lo creo, tercera receta publicada en febrero, esta vez para reengancharme al Juego de Blogueros, que este mes iba de «legumbres», con un Byessar, un entrante marroquí a base de habas.

Creo que la mayoría de la gente, cuando hablamos de legumbres, de primeras tenemos 3 o 4 cosas en mente: garbanzos, alubias y lentejas principalmente (que con la variedad que hay de cada una, no es poco). Luego, cuando te pones a pensar más a fondo, aparecen los guisantes, las habas, la soja… dependiendo de dónde vivas, se te ocurrirán los altramuces, las almortas, quizá la alfalfa… ¿Y los cacahuetes? ¡También son legumbres! Y ojo, la algarroba y el tamarindo también. Lo que en un principio parecía un reto bastante acotado, en realidad no lo era tanto.

Yo tenía pensado usar lentejas, pero en la cesta de verduras de Cel i Sòl de la semana pasada volvieron a venir unas habas buenísimas y cambié de opinión en el último momento. Con un poco de dudas, eso sí, porque en mi cabeza, las legumbres son «cosas secas» que se remojan para cocinarlas. ¿También os pasa?

Total, que una vez elegidas las habas como ingrediente, me decidí a rehacer, más canónicamente esta vez, una receta que tenía en el blog desde hace tiempo, el Byessar. Esa primera versión la hice con alubias y hierbas secas y, como es obvio, el resultado es completamente distinto (aunque muy rico). Volviendo a leer un poco sobre este entrante marroquí, he visto que también se prepara con alubias secas, así que me toca probar esa tercera opción en algún momento.

Ingredientes:

  • 150 g de habas frescas
  • 1/2 cebolla mediana
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de ras el hanout
  • 1 cucharada y media de zumo de limón
  • sal
  • 4 o 5 hojas de hierbabuena o menta fresca

Cómo hacer Byessar

Cocer las alubias en agua o al vapor (yo las hice al vapor y tardaron unos 15 minutos), escurrir y reservar.

Mientras, cortar la cebolla y laminar el ajo.

Pochar la cebolla y el ajo con 1 cucharada de aceite a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente.

Añadir las habas y el ras el hanout, mezclar bien, subir a fuego medio y cocinar unos 5 minutos más removiendo de vez en cuando.

Apartar del fuego y dejar templar.

Batir junto con el resto del aceite, el zumo de limón, la hierbabuena y la sal hasta tener una crema fina y homogénea.

Servir en un cuenco o plato hondo. Se puede rociar con aceite de oliva y decorar con unas hojitas de hierbabuena.

Y para mojar, pues lo ideal sería un pan plano, por ejemplo el Batbout (lo acabo de descubrir y ya quiero hacerlo) o bastoncitos de verduras crudas, pero como veis en las fotos, yo me conformé con pan tostado, que es lo que tenía, jajaja.

Notas:

Esta vez me acordé de pesar las habas antes y después de pelarlas: 500 g con vainas, 150 g de habas peladas. Con los 350 g de vainas hicimos tempura después de cortarlas y cocerlas al vapor hasta que estuvieron al dente. RE-CO-MEN-DA-DÍ-SI-MO.

Hice la mitad de la receta original, porque es lo que tenía, pero está tan bueno el byessar que (si vais a ser más de dos) os recomiendo fuertemente comprar más habas y hacer el doble de lo que os indico arriba.

Se pueden usar habas congeladas y, si las encontráis, cocidas y eso que os ahorráis.

También he probado con menta seca (si no recuerdo mal, 1 cucharadita, para unos 300 g de habas) y, aunque el resultado está bueno, con menta o hierbabuena fresca le da mil vueltas.

¿No tenéis ras el hanout? Yo desde que lo probé, lo convertí en un imprescindible en mi cocina (lo uso literalmente hasta en la sopa cuando veo que está un poco «plana»), se encuentra en tiendas de granel y con bastante facilidad en supermercados. También podéis poner comino o haceros vuestra propia mezcla, ésta no lleva cosas raras.

En muchos blogs sugieren espolvorear con pimentón al servirlo, pero sinceramente, creo que no le hace falta.

Además de como crema de picoteo, a mí me parece un untable excelente, tanto para bocatas como para las tostadas del desayuno.

Fuente:

En principio iba simplemente a actualizar mi receta pero revisando un poco llegué a otras que usaban ras el hanout y me pareció interesante probar la mezcla del «profundo y cálido» de esa mezcla de especias con el fresco de la hierbabuena. Al final me basé en esta receta de un blog que hace comidas del mundo.

Participantes:

Rosamary: Menestra seca de garbanzos
Elvira: Crema de legumbres
Carabiru: Byessar
Mónica: Mintestrone con pochas
Inma: Alubias verdinas con chorizo y arroz
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/

4 Comments

  1. Maria Jose Álvarez Jiménez

    28 febrero 2021 at 20:22

    Me encantan estas cremas untables. En la cocina oriental son expertos en ellas, y esta era desconocida para mí. Un beso.

    1. carabiru

      28 febrero 2021 at 20:30

      En casa también nos encantan y por eso tengo tantas en el blog. De hecho, creo que en lugar de ponerlas en la categoría «Entrantes» y «Picoteo» como creo que están, debería añadir la categoría «Cremas untables», jajajaja.
      Espero que te guste si la pruebas. ¡Gracias por la visita!

  2. Laura E.

    28 febrero 2021 at 20:46

    Pintaza! En canto aparezan as fabas frescas polo mercado farémola. Gracias por compartir.

    1. carabiru

      28 febrero 2021 at 21:15

      Tamén a podes facer con fabas congeladas, pero desde logo cando aparezan as frescas, tes que probar. 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.