Muffins veganos de naranja

Antes de que se nos caiga encima el calor veraniego, no quiero perder la oportunidad de compartir una receta de horno (porque luego a ver quién es el guapo que en Madrid y sin aire acondicionado se hace el valiente encenderlo, jajajaja).

Muffins Veganos Naranja (7)

La propuesta de hoy son unos muffins veganos, y por tanto sin huevos ni lácteos, aromatizados con naranja y una infusión frutal. En mi caso es una mezcla de naranja, fresa, manzana, hierba limón e hibisco, pero podéis experimentar con lo que tengáis en la despensa.  Pensaba que la miga iba a quedar roja, o rosada al menos, dado el poder colorante del hibisco, pero cuál fue mi sorpresa cuando al mezclar la masa empezó a oxidarse y desaparecer. Cosas que pasan.

No son las primeras magdalenas y muffins que preparo con tés e infusiones, de hecho en el blog tengo unas de cacao y té pakistaní que están de chuparse los dedos. Me gusta hacer estos experimentos porque siempre son una sorpresa para el paladar y en general la gente se sorprende mucho al probarlos.

Muffins Veganos Naranja (8)

Cómo preparar magdalenas veganas con infusión

Ingredientes:

  • 1 cucharada colmada de infusión (o una bolsita)
  • 70 g de azúcar
  • 10 gramos de azúcar invertido (o 15 de sirope vegetal al gusto).
  • 85 g de aceite de girasol
  • ralladura de piel de naranja grande
  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 240 g de harina

Muffins Veganos Naranja (1)

Glaseado opcional:

  • 2 cucharaditas de infusión ya preparada
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 40 g de azúcar glas

Muffins Veganos Naranja (5)

Con estas cantidades salen 12 magdalenas.

Preparación:

Hervir 250 ml de agua, separar del fuego y añadir la mezcla de infusión elegida y dejar reposar los minutos que sea preciso según la variedad (ojo, algunos tés se ponen amargos si te pasas de tiempo). Filtrar, separar 200 ml para la masa y reservar un poco de lo que sobre para hacer el glaseado.

Con la infusión todavía caliente, agregar el azúcar y el azúcar invertido, o el sirope que queráis usar, y remover hasta que se disuelva todo.

Añadir el aceite de girasol y la ralladura de piel de naranja, remover con las varillas y dejar enfriar.

Muffins Veganos Naranja (2)

Mientas enfría, tamizar la harina en un cuenco grande.

Disolver el bicarbonato en el zumo de naranja (mejor si es recién exprimido, pero vale de bote también) y añadir a la infusión, ya fría.

Volcar la mezcla líquida sobre la harina tamizada removiendo con unas varillas o una espátula de silicona hasta integrar todos los ingredientes y obtener una pasta uniforme. No hay que batir, sólo remover hasta que no queden grumos.

Muffins Veganos Naranja (3)

Dejar reposar la masa mientras precalentamos el horno a 190-200 ºC.

Preparar las cápsulas de papel sobre un molde para magdalenas, también se pueden hornear directamente en molde metálico previamente engrasado con aceite de girasol, moldes de silicona o cápsulas dobles sobre una bandeja de horno, aunque de esta forma van a quedar más chatas.

Llenar las cápsulas hasta 3/4 partes de su capacidad.

Muffins Veganos Naranja (4)

Hornear a 190-200 ºC a media altura durante unos 15-20 minutos, hasta que hayan subido y estén firmes y dorados. El tiempo es orientativo, como siempre depende mucho del horno. Para saber cuándo están listas, al pinchar con un palillo si sale limpio, están listos.

Muffins Veganos Naranja (6)

Sacar los muffins del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica.

Si no los queréis glasear, aquí se acaba la receta, dejáis que se enfríen y ya podéis daros un banquete. Si queréis innovar un poco, os sugiero un glaseado fácil y rápido.

Tamizar el azúcar glas en un cuenco pequeño, agregar 2 cucharaditas de infusión, de la que reservamos al principio, y una cucharadita de zumo de limón. Remover bien con un palillo hasta que no queden grumos de azúcar.

Hay varios formas de glasear: El menos laborioso consiste en verter una cucharadita de la mezcla por encima de cada muffin. Yo usé un palillo para hacer líneas dejando caer hilillos, pero también se puede colocar el glaseado en una bolsa de congelar limpia, cortar un trocito de la esquina y hacer dibujos como si fuera una manga pastelera, que creo que es el método que usaré la próxima vez.

Una vez aplicado el glaseado, dejar secar hasta que se endurezca.

Muffins Veganos Naranja (12)

Si podéis aguantaros las ganas, dejad que reposen de un día para el otro, ganan mucho sabor. 😉

¿Qué os han parecido?

Muffins Veganos Naranja (9)

Notas:

Se pueden añadir trocitos de fruta, por ejemplo, fresas. En ese caso, os sugiero rebozarlas con un poco de harina antes de incorporarlas a la masa para evitar que se vayan al fondo. Si las fresas son pequeñas, se puede hundir una en el centro de cada muffin después de rellenar las cápsulas.

Si usáis infusión de menta, una opción, aunque está muy buena con naranja, es sustituir el zumo por zumo de limón.

Muffins Veganos Naranja (10)

Fuente:

Es una versión de una receta del libro “El arte de cocinar Magdalenas” de editorial Parragon.

2 Comments

  1. infusiones

    26 junio 2018 at 17:52

    Me gusta tu receta, gracias!! tengo un sobrino con intoleracias al que le encantan las magdalenas, lo probaré con una infusión de frutos rojos a ver que tal

    1. Carabiru

      26 junio 2018 at 21:50

      Espero que le encanten. 😊

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.