Repollo especiado

¿Vosotros llamáis a esta verdura repollo o col? Mi novio se parte cada vez que digo repollo ya que él siempre lo ha conocido como col.

En fin, al lío, esta receta no puede ser más fácil, sólo hay que tener una despensa de especias más o menos surtida. Si no es el caso, siempre podéis ir ampliándola poco a poco, vuestro paladar os lo agradecerá.

La idea es que el repollo quede cocinado «al dente», lo que combinado con las especias hace que sea un plato bastante más sabroso de lo que pueda parecer.

Repollo especiado

Ingredientes (2 personas):

1 chorro de aceite de oliva virgen extra

500 g de repollo (depende del tamaño, pero suele ser 1/4 de la pieza)

1/2 cucharadita de semillas de cilantro

1/2 cucharadita de comino en polvo

1/2 cucharadita de pimentón dulce (en casa tenemos pimentón de la Vera, y se nota la diferencia)

1/2 cucharadita de hojas de cilantro secas (1 si es cilantro fresco)

1/2 cucharadita de cúrcuma (yo no tenía, así que puse ras el hanout, que entre otras especias lleva cúrcuma)

1 pizca de pimienta de Cayena molida (dependerá de si os gusta poco o muy picante)

Sal

Preparación:

Cortar el repollo en juliana (tiras finas y alargadas) y reservar.

Machacar las semillas de cilantro (no he usado nunca cilantro en polvo pero supongo que servirá igual, aunque en ese caso quizá sea suficiente con la mitad) en un mortero.

En una sartén en la que quepa el repollo poner un chorro de aceite. Una vez caliente freír las especias unos 30 segundos para que desprendan el aroma, pero con cuidado de no quemarlas.

Incorporar el repollo y remover para que se mezcle bien con las especias. Añadir 2 o 3 cucharas de agua, un poco de sal y tapar, dejándolo a fuego suave entre 5 y 10 minutos (dependerá un poco de lo fino que lo hayáis cortado, a mí me gusta que quede crujiente, pero depende de si os gusta o no la verdura poco hecha).

Repollo especiado

Servir caliente.

Ideas:

Las primeras veces lo serví como plato único y la verdad es que funciona, pero últimamente lo acompaño de cinta de lomo de cerdo a la plancha y combinan muy bien.

En el blog del que saqué la receta mencionan que se puede añadir patata cortada en tiras muy finas, y aunque no lo he probado, me imagino que la combinación debe ser un acierto.

Fuente:

Vi esta receta en El monstruo de las galletas hace algún tiempo, aunque he cambiado un poco la mezcla de especias para adaptarla a lo que tengo en la despensa.

  1. etringita

    29 mayo 2014 at 10:00

    En mi casa somos más de llamarla col. A mí no me vuelve loca pero creo que es porque no la he probado con la receta adecuada. Al estilo birulicioso me llama mucho. 😀

    1. Carabiru

      29 mayo 2014 at 10:26

      Yo estaba acostumbrada a comer el repollo sólo en cocido o sopa.
      Ya te digo, como guarnición de cinta de lomo fresca a la plancha… mmmmmmmmmm.

  2. hansbrinker

    29 mayo 2014 at 13:29

    No es mi plato favorito, pero en mi casa se hace cocida con patatas y zanahoria, y esta rica. Aunque su mejor combinación es con las alubias. Alubias con berza, que asi la llamamos aqui. 🙂

    1. Carabiru

      29 mayo 2014 at 18:27

      A mí me gusta pero reconozco que no me emocionaba demasiado. Le voy cogiendo el punto al intercalarlo cocinado de formas distintas.

  3. montymodi

    30 mayo 2014 at 10:56

    Col, repollo, coliflor y sucedáneos son cero populares en mi casa. Nunca sé cual es cual y en mi opinión huelen a pedo al cocinarlas. jajajajaj
    Aunque ahora que lo pienso he comido Coleslaw de esa y siempre me ha gustado, esta receta parece del estilo. 🙂

    1. Carabiru

      30 mayo 2014 at 12:16

      Jajajajaja, sabía que no sería una receta demasiado popular, xD

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.